ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategias pedagógicas del educador especial para fortalecer las habilidades sociales de las personas con discapacidad neuromotora de la fundación Cedesnid
Este trabajo de investigacion se refiere a las Habilidades Sociales y relaciones interpersonales que inciden directa e indirectamente en los comportamientos agresivos que tienen las personas con Discapacidad Neuromotora de la Fundacion Cedesnid, donde se considera que la socializacion es la parte fundamental para un desarrollo emocional y comunicativo, donde estos sujetos puedan expresar de manera verbal o no verbal lo que les molesta, les gusta o disgusta, para que den respuesta ante cualquier situacion, donde sepan comportarse de una manera adecuada, con la posibilidad de integrarse satisfactoriamente a un contexto de socializacion. Dado a ello se puede evidenciar que en la fundacion Cedesnid no se potencializa o se fortalece las habilidades sociales desde un enfoque pedagogico ya que esta fundacion es netamente terapeutico donde asisten profesionales como fonoaudiologos, psicologos, nutricionistas y terapeutas pero no se refleja el rol de un Educador Especial. Donde se disena una estrategia pedagogica con el proposito de fortalecer las Habilidades Sociales de las personas de esta poblacion, trabajando en conjunto con el grupo interdisciplinar para lograr un trabajo significativo en todas las areas del desarrollo, cada profesional desde el area que le compete y de esta manera poder crear una Educacion Inclusiva con el objetivo de dejar atras un modelo tradicional, conductual y clinico. Por tal razon, se desarrollo este trabajo de investigacion con el fin de mejorar y fortalecer las Habilidades Sociales en las relaciones interpersonales que influyen de una u otra manera el comportamiento agresivo que manifiestan las personas de esta fundacion y de esta manera puedan desarrollar actividades tanto pedagogicas como de la vida diaria. Basandose en un enfoque sociocultural para ejecutar los ajustes necesarios que van a determinar en sus desarrollo personal.