El “Estado del arte de la investigacion del programa de maestria en pedagogia de la Universidad Santo Tomas, seccional Tunja” es una investigacion para caracterizar el estado de la investigacion de la maestria en pedagogia a partir de los trabajos de grado desarrollados en el periodo 2013-2017, desde las lineas de investigacion del programa, ademas determina las caracteristicas tecnicas y las particularidades metodologicas desde las cuales se han estructurado las propuestas investigativas de los trabajos de grado de la maestria en pedagogia y relaciona dichos hallazgos con las tendencias de la educacion actual formulando aportes que permitan fortalecer los procesos de formacion para la investigacion a nivel post gradual en el campo pedagogico. La ruta metodologica descriptivo - documental, incluye el registro de la informacion en matriz categorial, un cuadro por cada categoria y luego reduccion categorial; la interpretacion de datos por medio de ejercicios de hermeneutica descriptiva, que triangulada con las tendencias educativas actuales generan informes de analisis, conclusiones y recomendaciones con la intencion de que la Maestria cuente con una sistematizacion juiciosa por la que se acceda a identificar las potencialidades y las oportunidades de mejoramiento, a saber de los temas presentes en los cimientos, tanto teoricos, como metodologicos que soportan los trabajos; asi mismo, se dan las bases para dar cuenta del nivel de dominio de los conocimientos pedagogicos, como campo teorico que problematiza e intenta entender la realidad escolar en todos los niveles, el area de influencia o de desarrollo de proyectos de investigacion en las regiones del departamento y/o del pais y se vislumbra el nivel inclusivo y las disciplinas que estan fundamentando la produccion investigativa desde el quehacer de lo educativo, de la practica docente, de la evaluacion tanto formativa como institucional. Para el analisis de la informacion, se toma como unidad de trabajo cada ano, desarrollando cinco aspectos referentes a delimitacion por niveles, areas, ubicacion institucional, pedagogos latinoamericanos y analisis de objetivos segun Bloom. Logrando finalizar con las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes para la terminacion del trabajo investigativo.