Introduccion: En la practica clinica es frecuente la pregunta acerca del porque algunos pacientes con enfermedades cronicas no siguen las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud, a pesar de la informacion que obtienen acerca de la enfermedad. Objetivo: Comprender como se construyen las posturas de autocuidado y su articulacion con el significado de hipertension arterial y la relacion medico-paciente. Metodo: Estudio cualitativo, con diseno narrativo. Se analizaron espacios conversacionales con pacientes y profesionales de la salud. Resultados: La construccion de la experiencia en el espacio conversacional asistencial no tiene un punto de convergencia; ya que es parte de conversaciones unidireccionales centradas en la vivencia del medico frente al paciente y el dialogo de este ultimo consigo mismo acerca de su enfermedad, experiencias que no logran transformaciones en el estilo de vida sostenibles en el tiempo, y que favorecen la emergencia de rotulos limitantes para la construccion de relaciones que posibiliten al paciente asumir su autocuidado. Conclusiones: El dialogo en la relacion medico-paciente facilita el surgimiento de nuevos significados de la enfermedad y la activacion de procesos, donde las personas pueden asumir la experiencia desde la responsabilidad y el autocuidado. Palabras clave: Autocuidado; relacion medico-paciente; hipertension; cumplimiento de la medicacion.