espanolIntroduccion: el incremento de consumidores y distribuidores de alimentos y productos organicos constituye una tendencia en varios paises. Objetivo: establecer las motivaciones para el consumo, el perfil socioeconomico y las posibles acciones de caracter sociopolitico para la construccion de politicas publicas realizadas por los consumidores de productos organicos de las 12 redes de distribucion alternativa de alimentos que existen en Medellin y el oriente antioqueno. Metodos: estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas y observacion participante y no participante. Resultados: se hallo que la principal razon de consumo es el bienestar individual, especificamente la salud, seguido del cuidado del medio ambiente y el bienestar social porque se contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores pobres (campesinos e indigenas). Se encontro, ademas, que el consumo de estos alimentos, se hace en algunos casos como forma de resistencia frente a la industria de alimentos, la agroindustria y los supermercados. Sin embargo, esta conciencia social no implica que los consumidores se comprometan con acciones sociopoliticas para trascender a la esfera colectiva. Conclusion: se requiere una accion de los gobiernos locales para desarrollar estrategias que consoliden el potencial transformador de las practicas de los consumidores de productos organicos de las redes alternativas de alimentos. EnglishIntroduction: in several countries, there is an increasing trend of consumers and distributors of organic food. Objective: to identify consumer motivation, a socioeconomic profile and possible sociopolitical actions for the development of public policy by the consumers of organic products supplied by 12 alternative food distribution networks in Medellin and Eastern Antioquia. Methods: qualitative study with semi-structured interviews and participant and non-participant observation. Results: the main reason for organic food consumption is personal wellbeing, specifically health, followed by care for the environment and social welfare because such consumption contributes to improving the quality of life of poor producers (farmers and indigenous people). The consumption of these foods is also in some cases a form of resistance against the food industry, agroindustry and supermarkets; however, this social awareness does not imply that consumers commit themselves to sociopolitical actions transcending to the collective sphere. Conclusion: action by local governments is required to develop strategies that consolidate the transformative potential of consumer practices regarding organic products from alternative food networks.