La Educacion Fisica como espacio disciplinar ha emergido en medio de las orientaciones sociales como un factor determinante en la comprension de fenomenos corporales dependientes de herencias culturales. Dentro de esa estructura, la coexistencia de esta disciplina cientifica construyo una historia como herramienta de sujeciones del poder en Colombia, ejercido de manera arbitraria por quienes en ese momento dirigian las bifurcaciones nacionalistas de la educacion, en ese caso, la Iglesia catolica. La misma herencia cultural que nos ha permitido comprender nuestra sociedad, deriva del claustro escolar donde las antiguas generaciones fueron sometidas a castigos corporales en nombre de una formacion del cuerpo en concordancia con los prefectos dogmaticos. No obstante, la sociedad y sus manifestaciones academicas disenadas y dirigidas desde el fenomeno de la investigacion, ha retomado el cuerpo como esencia y lo ha transformado a una filosofia de rendimiento expresado en el deporte y sus elitistas competencias en busca del logro. Por lo tanto, comprender las expresiones actuales de los cuerpos pensados y formados en los claustros academicos de nuestro pais, supone la necesidad de entender las dinamicas de poder que rodearon nuestra corporalidad, especialmente como se consolido el establecimiento de regimenes, gobiernos y doctrinas que sustentaron sus principios en impedir las expresiones de los hombres por medio de sus cuerpos.