espanolSan Gil, capital turistica de Santander, eje de desarrollo regional al oriente colombiano, territorio en desarrollo como destino turistico de preferencia en Colombia, es donde dia a dia se observa como crece la presencia de turistas extranjeros. Ante esta circunstancia se ejecuta el proyecto “Desarrollo de dos estrategias de marketing turistico, incluyendo marca region, para la promocion de San Gil como destino” en donde uno de sus objetivos es conocer la percepcion que de la oferta turistica del municipio tienen los visitantes, con miras a determinar su nivel de satisfaccion y a realizar una caracterizacion sociodemografica de los mismos, partiendo de lo que el consumidor piensa y como se comporta, con el fin de enriquecer el portafolio de servicios y ajustarlo a las necesidades y requerimientos de quienes lo visitan. La metodologia que se utilizo para alcanzar los resultados fue una investigacion de mercados de caracter exploratorio y descriptivo. El estudio exploratorio contextualiza el problema y determina el nivel de satisfaccion; el estudio descriptivo permite caracterizar la poblacion y establece el segmento y la nacionalidad del turista; del extranjero, vienen principalmente de paises como Estados Unidos, Alemania, en creciente demanda, de Brasil y Argentina. Conforman una poblacion joven entre los 22 y 45 anos, siendo en su mayoria hombres, aunque con una poblacion femenina en aumento, quienes perciben el servicio de alojamiento como el mas costoso y reciben informacion del destino via web o agencias de viaje. EnglishSan Gil tourist capital of Santander, axis of regional development in eastern Colombia, developing territory as a tourist destination of preference in Colombia, day by day the presence of foreign tourists grows, before this circumstances of the project Development of two tourism marketing strategies, including the region brand, for the promotion of San Gil as a destination where one of its objectives is to know the perception that the tourist offer of the municipality has these visitors, with a view to determining their level of satisfaction and perform a sociodemographic characteristic of them, based on what the consumer thinks and how he behaves. In order to enrich the service portfolio and adjust it to the needs and requirements of those who visit it, the methodology used to achieve the results, it was an exploratory and descriptive market research, the study exploratory gives context to the problem and determines the level of satisfaction, the descriptive study, allows to characterize the population, the segment and the nationality of the tourist has been established; from abroad, they come mainly from countries like United States, Germany and in growing demand from Brazil and Argentina, make up for young population between 22 and 45 years old, being mostly men, although with a growing female population, who perceive the service of accommodation as the most expensive and receive information of the destination via web or travel agencies.