La presente investigacion surge partiendo de la poca participacion de los padres de familia en el proceso educativo, y se realiza en las sedes rurales El Guamo y Llanadas de la IED Fray Jose Ledo del municipio de Chaguani – Cundinamarca. Se plantea como objetivo principal la promocion del acompanamiento familiar por medio de una estrategia metodologica mediada por el uso de TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de los ninos y ninas. Para lograrlo, se tienen en cuenta los lineamientos propios de una investigacion cualitativa y se sigue un enfoque de investigacion accion, razon por la cual se desarrollaron una fase de diagnostico, el diseno del plan de accion e intervencion, y finalmente una fase de evaluacion y reflexion; logrando determinar algunas causas y consecuencias del rol de los padres de familia en los procesos de aprendizaje, y establecer la manera como el acompanamiento efectivo y la corresponsabilidad en la formacion integral de los ninos y ninas, llega a afectar su desempeno academico y personal. La investigacion esta inscrita en la linea de “Evaluacion, aprendizaje y docencia”; y se basa en la revision de antecedentes investigativos y referentes teoricos que abordan el tema de investigacion. Asi mismo, se elaboran y aplican instrumentos para la recoleccion de la informacion, tales como: la observacion de los procesos de desarrollo academico, la revision y analisis de documentos oficiales; encuestas, entrevistas y ficha de observacion. En el marco de la estrategia metodologica se disena y crea una aplicacion movil llamada “EDUFA.TIC”, la cual se interconecta con el blog de cada docente investigador, quienes actualizan la informacion de acuerdo a las actividades o necesidades de la poblacion. Dicha aplicacion permite que tanto padres como estudiantes interactuen, realicen sugerencias, comentarios, expongan inquietudes, y en la parte academica tengan la posibilidad de desarrollar actividades con la informacion recomendada para realizar las respectivas consultas o reforzar las viii tematicas trabajadas en el aula aprovechando los recursos disponibles en la web; asi mismo, los padres de familia o acudientes recibe informacion sobre participacion a las actividades programadas de manera oportuna y sobre documentacion de su interes emitida por la institucion. Con este ejercicio se logra la motivacion en los procesos de aprendizaje, elevar el nivel de autoestima, mejorar la convivencia, fomentar mayor participacion en actividades culturales y academicas programadas por la institucion, evitar la repitencia academica y/o desercion escolar, vision de un proyecto de vida fortaleciendo el nivel educativo de las familias, emprendimiento en el desarrollo de proyectos de participacion familiar, gracias a la ejecucion de las actividades de participacion tanto de padres como estudiantes a traves de las TIC.