En el ano 2018, se realizo en Colombia (como se hace cada 4 anos) el proceso electoral para la conformacion del Congreso de la Republica, donde los ciudadanos concurren a las urnas entre las 8:00 am y las 4:00 pm con la finalidad de votar por los candidatos al Congreso, de los cuales resultan ser elegidos 101 senadores a nivel nacional y 166 representantes a la Camara, que se eligen por departamento y por circunscripciones especiales (indigenas, afrodescendientes y colombianos en el exterior). Las campanas formalmente dichas duran esencialmente tres meses, iniciandose aproximadamente la segunda semana de diciembre, cuando los partidos y movimientos definen quienes son los candidatos que conformaran sus listas al Congreso de la Republica, y culminan el dia de la eleccion, que se desarrollan el segundo domingo de marzo. Durante ese periodo de tiempo, los candidatos buscan persuadir al electorado de que son ellos por quienes deben votar para obtener la curul en el Senado o Camara de Representantes. Esto lo hacen mediante una seleccion de publico objetivo, de votantes potenciales, y mediante mensajes que pretenden hacer llegar al elector atreves de publicidad o de medios de comunicacion, para que el elector los conozca, se convenza del beneficio de votar por ellos, y efectivamente lo haga. En ese orden de ideas, se hace necesario que a las campanas electorales se vincule una persona que conozca el sistema electoral, partidista y politico colombiano, y por tanto con la capacidad de realizar estudios del electorado, ademas de saber realizar estudios de mercadeo y comunicacion politica, de tal manera que en la campana sea posible disenar mensajes claros y llamativos, teniendo en cuenta las fortalezas del candidato, el estudio de la competencia y la situacion del pais o region. Por estas mismas razones, es absolutamente pertinente la vinculacion de un politologo en una campana electoral, de tal modo que la campana tenga exito absoluto o relativo.