ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diseño de la política, estrategia y solución de TI que permita el mejoramiento de la solicitud, compra y entrega de materiales en la gestión de la Formación Profesional del SENA Girón
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA [1], en su centro CIMI de Giron evidencia retrasos en la adquisicion de materiales de formacion, re trabajo [2], experiencias ofimaticas poco practicas u obsoletas. Aplicando las mejores practicas de ITIL® [3] se puede notar, que una herramienta podria sistematizar y automatizar un poco mas este proceso, logrando disminuir los tiempos en significativamente, haciendo mas comodo el trabajo de cada uno de los que participan en el proceso. Este problema se detecto en uno de los 117 centros del SENA [4], pero puede presentarse en los otros centros, pues generalmente el funcionamiento de cada uno de ellos es similar por su estructura organizacional. Asi mismo se podria clasificar el problema con prioridad alta y es conveniente solucionarlo cuanto antes, pues se ve afectado un proceso misional de la entidad [5], con impacto en clientes internos y externos de la entidad [6]. La solucion concreta que se propone es el desarrollo de una aplicacion, practica y funcional teniendo en cuenta que al realizarla se puede ver afectado el sistema de gestion de la calidad y varios procesos que se encuentran inmersos, por lo que debera realizarse con adaptacion a los procesos involucrados.