Durante el primer semestre de 2018, la Pontificia Universidad Javeriana habilito un espacio de practica en el Departamento de Comunicaciones adscrito a la Facultad de Comunicaciones, con el objetivo de apoyar los procesos internos que desarrollan con su cuerpo docente. El Departamento de Comunicacion, es uno de los mas grandes con los que cuenta la Pontificia Universidad Javeriana, esta conformado por un grupo de 200 profesores, 21 de planta y 179 para hora-catedra. Es por eso que han venido trabajando en la mejora constante de procesos que internamente alli se manejan, como contrataciones, nomina, presupuestos, asignacion de horarios, entre muchos otros. Todos estos procesos, son de gran importancia y su buen manejo permite que el departamento funcione de manera eficiente. Actualmente la Direccion del Departamento de Comunicacion quiere revisar de manera mas detallada algunos factores como: duracion de las clases, puntualidad de los docentes, uso de espacios para el desarrollo de labores academicas, que pueden estar afectando el buen trabajo que se ha venido desempenando desde sus inicios y que pueden ser concluyentes a la hora de ofrecer un buen servicio a la comunidad estudiantil. Es por este motivo que el apoyo del practicante se desarrollaran tareas muy puntuales que permitan verificar cual es exactamente la dinamica de estos factores mencionados con el animo de gestionarlos y fortalecer y mejorar su desempeno. A continuacion, se presenta la propuesta de trabajo planteada para este espacio de practica, asi como presentar metodologias y procesos de recopilacion de informacion, que se usaran para lograr desarrollar un ejercicio academico adecuado y apoyar al Departamento de Comunicaciones en su proceso de validacion y mejora de sus procesos internos, especialmente los relacionados con los indicadores que definen su desempeno actual.