Este ensayo presenta resultados de investigacion en torno a dos aspectos centrales de las competencias matematicas: un proceso de conceptualizacion de las competencias y la propuesta de un modelo de competencia Matematica (mcm) para articular la organizacion curricular, el proceso de ensenanza y la actividad matematica de aprendizaje del estudiante. En este proceso se plantean problemas de investigacion que contribuiran a consolidar las competencias matematicas como linea de investigacion y que evidencian la convergencia de la actividad investigativa del grupo competencias Matematicas (commat) de chile y del grupo desarrollo institucional integrado (dii) de colombia. El Modelo de competencia Matematica (mcm) y el Modelo teorico a Priori (mtp), derivado de este, constituyen el nucleo de esta propuesta, porque contribuyen a: a) transformar la organizacion curricular de la matematica escolar a partir de asumir como eje curricular los procesos matematicos; b) resignificar la actividad matematica de aprendizaje del estudiante, articulandola con los aspectos cognitivos, afectivos y de tendencia de accion de las competencias; c) reorientar las practicas de ensenanza del profesor, al explicar el proceso de como progresan y se movilizan las competencias matematicas del estudiante.