Esta investigacion se centra en analizar el proceso de transferencia desde los factores del entorno de trabajo y el clima de transferencia, que son una fraccion de las teorias de Baldwin y Ford (1988) y Holton (1996) en el modelo dual. Para esto y dado a que no se cuenta con una gran cantidad de estudios sobre este tema, se realizo una investigacion de tipo exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo, a traves de la cual fue posible estudiar el entorno laboral, y determinar aquellos factores que afectan la transferencia de conocimiento en la formacion dual. En esta investigacion se tuvo contacto directo con estudiantes de pregrado, empresarios y directivos universitarios de UNIEMPRESARIAL a traves de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron obtener una extensa cantidad de informacion con la que se logro conocer la dinamica existente entre los conocimientos academicos y empresariales. Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran que el modelo dual brinda un ambiente que permite aplicar y constatar los conocimientos y facilita en los estudiantes la transferencia de conocimiento entre el aula y la empresa. Adicionalmente se pudo determinar que existe una relacion directa entre el rendimiento y el acompanamiento de los estudiantes en las empresas. Asi mismo, las empresas son un espacio propicio para el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades, contribuyendo con esto a una mayor transferencia al puesto de trabajo. Como una de las principales conclusiones se planteo que existe una oportunidad para la realizacion de proyectos especiales entre la universidad y la empresa, permitiendo con esto reforzar el modelo dual en el ambiente laboral. Por ultimo, este trabajo se convierte en una publicacion de alto interes para aquellos autores que deseen ahondar en el analisis y comprension del modelo dual y su transferencia de conocimiento al entorno laboral.