Una de las problematicas asociadas al aprendizaje dentro de los cursos de programacion, es la apropiacion de los diferentes elementos de la logica de programacion debido a la dificultad asociada a la comprension de conceptos computacionales tales como: condicionales, operadores de comparacion y relacion, ciclos, ciclos anidados, arreglos, matrices, entre otros. Otro de los factores asociados a la anterior problematica, es el uso de terminos en ingles dentro de la sintaxis de los lenguajes de programacion, lo cual dificulta la asimilacion de los conceptos de programacion. De igual modo, en lo que respecta a la aplicacion practica de estas tematicas, existen entornos de desarrollo que si bien agilizan la escritura de los programas, hacen transparente al estudiante la comprension completa del codigo y la retencion de ciertos conceptos que son fundamentales en la ensenanza de la logica de programacion. El anterior problema, se hace mas complejo si el lenguaje de programacion escogido para la ensenanza, no tiene una curva de aprendizaje de rapido crecimiento, como es el caso del lenguaje Java. En el presente articulo, se describen un conjunto de estrategias que se han venido utilizando en los cursos introductorios de programacion dentro de los programas de Ingenieria Informatica y Tecnologia en Desarrollo de Software de la Institucion Universitaria Colegio Mayor del Cauca, con el fin de mejorar la apropiacion de los conceptos de logica de programacion. Dentro de las estrategias presentadas se encuentra el uso de herramientas para el diseno y ejecucion de diagramas de flujo, la inclusion del lenguaje LPP como medio para apropiar la comprension de algoritmos en el lenguaje espanol y como preparacion para el uso de un lenguaje de programacion convencional, el uso de entornos de desarrollo libres y no convencionales para la ensenanza del lenguaje Java (Dr Java y JGrasp), los cuales al tener funcionalidades limitadas posibilitan una mejor retencion de la sintaxis y la estructura de los programas en el lenguaje. De este modo, las estrategias presentadas en este articulo pretenden servir de referencia para los docentes del area, en cuanto al uso de herramientas alternativas para el aprendizaje de la logica de programacion.
Tópico:
Engineering and Information Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2018