espanolEl proposito de la presente investigacion fue describir la mezcla de marketing de salud de los hospitales de II y III nivel de complejidad, siendo sustentada por los postulados de Corella (1998), Hernandez y Martinez (2014), Kotler y Keller (2012) y Torres (2008). El estudio fue de tipo descriptivo, con un diseno no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La poblacion estuvo representada por 5 directores de planificacion (censo poblacional) y 42000 pacientes de los hospitales de II y III nivel de Complejidad, con una muestra estratificada de 396 pacientes. Para la recoleccion de datos se utilizaron dos cuestionarios, uno dirigido a los directores de planificacion conformado por 12 items y otro dirigido a los pacientes de consulta externa constituido por 12 items y una escala tipo Lickert con cinco (5) alternativas de respuesta, la misma fue validada por 6 expertos. Una vez aplicada la prueba piloto se comprobo la confiabilidad de los instrumentos a traves del coeficiente de Alpha de Cronbach, el cual arrojo un valor de 0,9779 para el instrumento dirigido a los directores de planeacion y 0.951 para el instrumento dirigido a los pacientes considerandose los instrumentos altamente confiables. El analisis de los resultados se realizo mediante estadisticas descriptivas y se evidenciaron debilidades en relacion a las respuestas de quejas y reclamos de los pacientes, asi como en la divulgacion de los servicios ofertados por el hospital, pero, cabe resaltar que el aseo de sus instalaciones y las buenas condiciones de sus insumos de los entes son algunas de sus fortalezas lo que conlleva a que los usuarios tengan una buena percepcion de su calidad de los servicios prestados. EnglishThe purpose of the present research was to describe the mixture of health marketing of hospitals of II and III level of complexity, being supported by the postulates of Corella (1998), Hernandez y Martinez (2014), Kotler and Keller (2012) and Torres (2008). The study was descriptive, with a non-experimental, descriptive and field transectional design. The population was represented by 5 planning directors (population census) and 42,000 patients of hospitals of II and III level of Complexity, with a stratified sample of 396 patients. For data collection, two questionnaires were used; one for 12-item planning directors and one for 12-item outpatient patients and a Lickert-type scale with five (5) response alternatives was validated by 6 experts. Once the pilot test was applied, the reliability of the instruments was verified through Cronbach's Alpha coefficient, which yielded a value of 0.9779 for the instrument aimed at the planning directors and 0.951 for the instrument aimed at patients considering highly reliable instruments. The analysis of the results was done through descriptive statistics and showed weaknesses in relation to the complaints and complaints of the patients, as well as in the disclosure of the services offered by the hospital, but it should be noted that the cleaning of their facilities And the good conditions of their inputs of the entities are some of their strengths which means that users have a good perception of their quality of services provided.