La propuesta del trabajo es abordar el Curso Intensivo de Arte en la Educacion (CIAE), creado en la Escuela de Arte de Brasil de Rio de Janeiro en 1961. En el acercamiento a este curso pretendo construir una narrativa, retomando de Didi Huberman el concepto de brecha historica y de Jorge Larrosa la nocion de cantos de la experiencia. De esta manera retomo a Noemia Varela, coordinadora tecnica y pedagogica del CIAE entre 1961 y 1981. Los ecos de estos cantos son: Ana Mae Barbosa (1986-2015), Lucimar Bello Frange (2001) y Fernando Azevedo (2000), entre otros. Los textos, las entrevistas y los registros de Noemia Varela, son aqui trabajados como archivos; -desde la perspectiva de Huberman- como contenido que ofrece, a cada descubrimiento, “una brecha en la historia concebida”. El trabajo esta organizado en dos partes, en la primera busca contextualizar el campo educativo y politico brasileno, esto con la intencion de comprender el campo de creacion del CIAE, para luego presentar y discutir las reformulaciones, -creadas por este curso- en los programas de formacion de profesores del campo de las artes.