ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Metodología para la rehabilitación de losas de pavimento rígido cuyo porcentaje de transferencia de carga, no cumple con las especificaciones mínimas exigidas por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)
El presente proyecto de grado realiza un analisis y estudio para la implementacion de una metodologia que aumenta la transferencia de carga, evitando la demolicion y reconstruccion de las losas afectadas. Para llegar a lo anterior fue necesario realizar una comprobacion de cumplimiento de los resultados iniciales de transferencia, donde se encontro que el porcentaje de carga obtenido en algunas losas de pavimento rigido, pertenecientes al tramo 4 de la carrera decima y al tramo 5 de la calle 26 en la ciudad de Bogota, no cumplen con los estandares minimos exigidos (70%) por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El procedimiento de rehabilitacion realizado consta de la inclusion de nuevas barras de transferencia en la junta de las dos losas afectadas. Es necesario conocer el distanciamiento de diseno que tienen las dovelas en las losas ya construidas, para de esta manera poder instalar las nuevas barras en la mitad de dicho distanciamiento. Antes de realizar la rehabilitacion de las losas, es necesario contar con el respectivo Plan de Manejo de Trafico, materiales y equipo a utilizar y demas recomendaciones que se describen a lo largo del presente proyecto. Para realizar el mejoramiento, se formaron tres grupos de losas a intervenir dependiendo del porcentaje de transferencia de carga inicial: losas con porcentaje de transferencia entre 60% y 70%, entre 50% y 60% y un ultimo grupo con porcentajes entre 0% y 50%. Para el primer grupo se instalaron 3 barras de transferencia adicionales, para el segundo 6 y para el tercero la cantidad maxima que a lo largo de toda la junta fuera posible instalar. Luego del mejoramiento se realizaron los nuevos ensayos de transferencia de carga. Los resultados arrojados fueron objeto de analisis y estudios estadisticos que demuestran el aumento de transferencia de carga en la totalidad de las losas de concreto. Principalmente fue posible proponer una metodologia de rehabilitacion con la instalacion de cierto numero de barras de transferencia, dependiendo del numero porcentual de carga que se desee aumentar para cumplir con los estandares exigidos. Para poder realizar un paralelo entre la metodologia propuesta y la demolicion y reconstruccion de las losas del estudio, se realizaron comparaciones presupuestales y de tempos de ejecucion. Como resultado final se obtuvo que la metodologia propuesta y descrita en este documento, no solo es optima para el aumento de transferencia de carga en losas de pavimento rigido, sino que ademas sus costos y tiempos de ejecucion son mucho mas eficientes que realizar la demolicion de las losas afectadas, metodo anteriormente utilizado.