ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Memorias que se tejen en la comunidad de personas con discapacidad victimas del conflicto armado como propuesta de educación para la paz: experiencia de la fundación alma y vida de la comuna 13 de la ciudad de Medellín
El proyecto de investigacion “Memorias que se tejen en la comunidad de personas con discapacidad victimas del conflicto armado como propuesta de educacion para la paz. Experiencia de la fundacion Alma y Vida de la comuna 13 de la Ciudad de Medellin”; se deriva de los procesos de investigacion correspondientes a la practica pedagogica de la Licenciatura en Educacion Especial, de la Universidad de Antioquia. Desde esta investigacion se pretende reconocer un escenario de reconstruccion de memoria del conflicto armado desde y con las personas con discapacidad; esto supone el reconocimiento de ellos como sujetos portadores de una experiencia y narradores de la misma, como forma de reconstruir la historia desde abajo, desde quienes la viven, la fabrican y la resignifican. El proceso de investigacion se enmarca en un paradigma cualitativo, el enfoque en el cual se sustenta es el historico hermeneutico, a traves de un metodo biografico narrativo; lo que implica recabar la experiencia para reconocerla y dar nuevos significados. La pretension de esta es configurar procesos pedagogicos de construccion de memoria en personas con discapacidad victimas del conflicto armado. Implica reconocer las posibilidades del ejercicio pedagogico en la conformacion de escenarios de reconocimiento y participacion de las personas con discapacidad en el marco de la compresion del conflicto armado para la construccion de una educacion para la paz. Esta propuesta en terminos practicos genera un impacto, en tanto busca visibilizar una comunidad de personas con discapacidad silenciada, cuyas voces no aparecen en los discursos oficiales de narracion del conflicto armado y sus victimas, asi mismo repensar el papel del Educador Especial en contextos sociales y comunitarios, ampliando su accionar en diferentes ambitos en los cuales interactuan las personas con discapacidad, fortaleciendo el reconocimiento de derechos, acompanando procesos de participacion y formacion politica que contribuyan al empoderamiento de estos.