ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reflexión sobre el papel del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario en la articulación familia escuela y comunidad en la labor docente en la Institución Lastenia Duran Vernaza del municipio de Cartago Valle del Cauca
El presente informe es el resultado de las indagaciones realizadas en la práctica de extensión conducente a trabajo de grado. En dicha práctica, la participación y el diálogo tanto de docentes como de estudiantes de la Institución Educativa Lastenia Duran Vernaza, permitieron identificar sus necesidades y las de las comunas aledañas. A partir de la resignificación del Proyecto Educativo Institucional “PEI”, se indagó y se identificó la situación problemica en dicho contexto, lo que arrojó como resultado la insuficiente incidencia que tiene la familia y el escaso acompañamiento o aporte que ésta hace a la institución y al estudiante en su proceso formativo. Durante todo el proceso, se buscó plantear, tanto en las conclusiones como en la reflexión, una mayor intervención y contribución por parte de la familia en el ámbito institucional. Así mismo, se retomó el trabajo en comunidad como propuesta educativa, desde el perfil del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario desde el papel que delibera la escuela como entidad integral de interrelación de sociedad y familia. En primer lugar, se analizaron algunos referentes teóricos que sirvieron como eje primario para intervenir y mediar entre ambos escenarios. En segundo lugar, se investigó sobre las instituciones que ejercen el derecho y bienestar de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, estas instituciones trabajan en conjunto para obtener mejores resultados en el compromiso de cuidar, restablecer y preservar el derecho y el deber familiar en un ambiente sano y propicio para el menor. Finalmente, en la reflexión se presentaron unos aportes desde el perfil del Licenciado en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario frente a la relación Familia, Escuela y Comunidad, y cómo éstas deben articularse con la institución, a partir de un trabajo colectivo que profese mayor incidencia y articulación en el papel docente. El maestro debe pensarse en términos de familia: defendiendo un balance en ejercicios y en procesos de formación en un sinfín de demandas y expectativas educativas. Si quiere entender la realidad de sus estudiantes y en cómo afecta su aprendizaje.