Este trabajo de grado analiza el impacto de la television educativa y cultural en audiencias universitarias de la Facultad de Ciencias de la Comunicacion de la Fundacion Universitaria Los Libertadores, asi, como la relacion de su impacto con el consumo de television comercial y plataformas digitales. De esta manera, para desarrollar la investigacion, se recopilaron las opiniones de 23 estudiantes en edades de 19 a 26 anos pertenecientes a los programas de Publicidad y Mercadeo, Comunicacion Social- Periodismo y Diseno Grafico, esto, con el fin de conocer e identificar el tipo de contenidos televisivos que prefieren, las diferentes plataformas digitales que visualizan y el conocimiento e interaccion que presentan frente a dichos productos audiovisuales. Asi, los resultados se presentan divididos en dos capitulos, en donde cada uno de ellos responde a los objetivos especificos planteados a lo largo de la investigacion. Por tanto, el primer capitulo titulado Impacto de la television educativa y cultural Vs television comercial, abarca la categoria de analisis ‘Television educativa y cultural’ y sus respectivas subcategorias, las cuales son: Cultura relacionada con el contexto televisivo y Television como instrumento educativo, asi, como la categoria ‘Estudio de audiencias televisivas, gustos y preferencias’ y la subcategoria Television comercial y consumo televisivo en jovenes. Por otra parte, se desarrolla la argumentacion del supuesto propuesto, en donde se suscita que “las audiencias universitarias entre los 19 y 26 anos prefieren consumir television comercial u otras plataformas audiovisuales frente a la television educativa y cultural”. Asimismo, se comprende la television comercial y las causas por las cuales esta llega a generar mayor recordacion, visibilidad e impacto. El segundo capitulo, llamado La metamorfosis de la television en plena era digital, esta orientado a la categoria ‘Consumo mediatico en jovenes’, teniendo en cuenta las plataformas digitales. Ademas, se expone la evolucion de la television, el desarrollo tecnologico, y, la adaptacion de nuevos formatos en plataformas audiovisuales. Asimismo, se analiza como las Tecnologias de la Informacion – TI, han captado en su totalidad la atencion de los jovenes, provocando de esta manera que estos migren de los medios tradicionales como la television, radio y prensa a las plataformas digitales como Netflix, YouTube, redes sociales, y, en general internet. Bajo la anterior premisa, basada en las opiniones del grupo de estudiantes universitarios seleccionado para desarrollar esta investigacion, se definio cual es ese patron de consumo mediatico que siguen hoy los jovenes, en especial los que se encuentran cursando una carrera universitaria, asi mismo, se establecio el porque de sus preferencias, bien sea televisivas como de alguna otra plataforma audiovisual. Por consiguiente, se abordaron las plataformas digitales y el auge que tienen en la actualidad, especialmente entre los jovenes, tambien, la evolucion y transformacion que atraviesa la television hoy en dia. En ese sentido, la investigacion tiene un enfoque cualitativo y el diseno metodologico se basa en el estudio de caso, este, a partir de tres principales categorias, que son: Television educativa y cultural, Estudio de audiencias televisivas y Consumo mediatico en jovenes. De esta manera, a fin de desarrollar el trabajo de investigacion, se obtuvieron los datos mediante entrevistas realizadas a una muestra de 20 estudiantes y un grupo de discusion integrado por 6 universitarios.