ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ayudas hipermediales dinámicas (AHD) para la enseñanza de expresiones algebraicas, en la iniciación al álgebra con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Pablo de Pueblo Rico Risaralda
Este trabajo se enmarca dentro del macroproyecto de Ayudas Hipermediales Dinámicas (AHD) en la enseñanza de las matemáticas; presenta el desarrollo e implementación de una estrategia didáctica apoyada en las TIC que dinamice las prácticas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje del álgebra entre docente y estudiantes en el aula de clase, tiene como finalidad determinar la incidencia de los aportes didácticos que ofrece el uso de la AHD en el proceso de enseñanza de expresiones algebraicas, al introducir el álgebra con alumnos de grado octavo. Más específicamente, este trabajo toma como objeto fundamental de indagación cuatro aspectos que son: la creación y uso de material educativo, la adaptación de recursos educativos al contexto y las estrategias comunicativas en el aula de clase, en procesos de construcción del aprendizaje autónomo desde el enfoque socioconstructivista de la enseñanza en entornos colaborativos que se producen en dichos contextos gracias a la interacción entre el docente, los estudiantes a través de la AHD en la institución educativa San Pablo de Pueblo Rico Risaralda.