El pensamiento probabilistico permite que los estudiantes se enfrenten de una manera mas efectiva y segura a la toma de decisiones, logren manejar situaciones de incertidumbre y desarrollen un tipo de pensamiento que les ayude a ver mas alla de lo aparente. La perspectiva historico-cultural y el enfoque critico-dialectico enmarcan este trabajo de profundizacion, y analiza como a traves del marco teorico y metodologico denominado Actividades Orientadoras de Ensenanza (AOE), un colectivo de maestros de basica primaria de la Institucion Educativa Cristobal Colon de Medellin, logro hacer una movilizacion a la ensenanza de la Probabilidad mediante la apertura de espacios formativos y reflexiones pedagogicas sobre su ensenanza. A traves de la triangulacion de la informacion se establecieron las categorias: Como la reflexion de los maestros sobre las AOE posibilita el fortalecimiento disciplinar de la Probabilidad, Como el juego es una potente estrategia de ensenanza y a la vez, una oportunidad para la socializacion, y Como los aprendizajes de los maestros en el espacio formativo movilizan la ensenanza de la Probabilidad. Los encuentros posibilitaron que los maestros reflexionaran sobre la ensenanza de la Probabilidad desde las AOE y el juego, como estrategias mediadoras que dinamizan su formacion profesional, al mismo tiempo que motivan y genera interes en los estudiantes.