Estudios realizados en Espana y Colombia, por (Garcia, Chiva, Moral y Ramos, 2015; Carrasco, Villa y Ponferrada, 2016; Garcia, Bonet y Boque, 2017; Morales, 2012) consideran que la mediacion escolar es una estrategia efectiva en el manejo de los conflictos en las IE. La Institucion educativa en la que se realizo la investigacion implementa la mediacion escolar, sin embargo, aun persisten en esta situaciones conflictivas que se tramitan por medio de acciones violentas. El presente trabajo de grado cualitativo - fenomenologico, atendio las experiencias individuales de los estudiantes y docentes, realizo analisis documental sobre las actas de mediacion y los observadores estudiantiles, permitiendo asi reconocer el papel de la mediacion en el manejo de los conflictos escolares en la Institucion Educativa Tecnico Comercial Juan XXIII, a la luz de la identificacion de los conflictos escolares tramitados por la via de la mediacion que se presentaron en la IE entre los estudiantes y entre estos y los docentes, la descripcion de las estrategias que los docentes y estudiantes que acudieron a mediacion escolar utilizaron para el manejo de los conflictos y el establecimiento de la percepcion que la comunidad educativa tiene sobre la utilidad de la mediacion escolar para la mejora de la convivencia en la IE. Se destaca como resultado que aunque la valoracion de la mediacion es positiva para la comunidad educativa, en el momento de dar tramite a los conflictos se acude a otras medidas, teniendo mayor credibilidad en las punitivas que en las restaurativas. Como aspectos mejorables se resalta la necesidad de establecer un proyecto formativo contextualizado de mediacion y la sistematizacion de la experiencia. En conclusion, el estudio senala que la mediacion escolar es considerada como favorable para el tramite de los conflictos, esto es un punto de partida para trabajar en la mejora de la convivencia a traves de la configuracion de un proyecto de mediacion que involucre toda la comunidad educativa.