En este articulo de investigacion se determinan los efectos de un programa de actividad fisica, basado en juegos cooperativos, sobre la agresividad de los escolares de tercer grado de un colegio publico en Colombia, a traves de la aplicacion del cuestionario de agresividad, adaptado por Chahin, Lorenzo y Vigil (2012), el cual evalua las caracteristicas comportamentales, por medio de cuatro categorias: agresividad fisica, agresividad verbal, ira y hostilidad. La metodologia contempla una muestra de 60 estudiantes de la Institucion Educativa Custodio Garcia Rovira, organizados en grupo control y experimental; mediante un analisis comparativo de tipo descriptivo e inferencial de datos pareados, se concluye que, en el grupo experimental, se produce un efecto positivo sobre la disminucion de la agresion de los preadolescentes, en tres de las cuatro categorias analizadas, de manera significativa; y de forma leve produce un decremento en la ira. En consecuencia, la actividad fisica puede constituirse en una estrategia de formacion destinada a disminuir la agresividad escolar; ademas, los padres de familia y el entorno social tambien podrian contribuir con este proposito.
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Health and Lifestyle Studies
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FuenteRevista Virtual Universidad Católica del Norte