La planeacion educativa es un proceso complejo, mas aun cuando los sujetos para quienes se realiza son ninos, ninas y jovenes de pueblos indigenas como el Awa. No se trata solamente de orientar un proceso de formacion psicologica individual, ni de instituir un mecanismo para la reproduccion social y cultural de las identidades colectivas. Estan en juego ambas dimensiones del hecho educativo: la formacion de subjetividades individuales y la pervivencia de los pueblos con sus identidades colectivas. Es, en todos los sentidos, un proceso de enormes implicaciones eticas que ya no puede hacerse desde un lugar de poder vertical. En esta introduccion al plan de estudios de la huella de aprendizaje de Territorio cultura y sociedad, o de la transicional asignatura de Geohistoria, se presentara una consideracion acerca de como esa complejidad debe ser tenida en cuenta en el diseno curricular. Se caracterizara la apuesta pedagogica por los ejes y proyectos integradores a los que, desde la UNIPA, se han llamado “huellas de aprendizaje”. Se dara cuenta de como se construyo el plan que aqui se presenta y se plantearan los retos pendientes para continuar con la formulacion de un verdadero Proyecto de Educacion Propia del Pueblo Awa que de cuerpo a las demas “huellas” que se esbozan.