ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿Tengo razones para aprender Matemáticas? Caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes.
Este trabajo de grado es motivado por la reflexion acerca de las practicas educativas tradicionales con las matematicas, en la que se evidencia la decision que han tomado algunos grupos de estudiantes, en forma cada vez mas frecuente, de no aprender matematicas (Garcia, 2009). Frente a esta problematica, desde la perspectiva de la Educacion Matematica Critica, Valero (2002) afirma que tras el reconocimiento de esta expresion, de no aprender matematicas, en vez de intentar normalizar a los estudiantes, la investigacion y la practica necesitan considerar seriamente la intencionalidad que hay detras de su participacion. El objetivo general de este trabajo es identificar las caracteristicas del microcontexto y macrocontexto que estan influyendo en la decision de aprender o no matematicas de los estudiantes de un grupo de basica media. Los objetivos especificos del trabajo son: a) Acopiar informacion acerca del macrocontexto y microcontexto de un grupo de estudiantes del curso 1002 del IED Julio Garavito Armero en los aspectos cultural, social y economico. b) Identificar cuales son los elementos presentes en el macrocontexto y microcontexto que son influyentes o determinantes en los estudiantes y en su decision de aprender o no matematicas. c) Analizar la intencionalidad de aprendizaje que expresan los estudiantes sujetos de investigacion a traves de los instrumentos aplicados.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional