De acuerdo a la Alcaldia Mayor de Bogota (2013), segun lo estipulado en el Lineamiento pedagogico y curricular para la educacion inicial en el Distrito, el juego en el preescolar es considerado un pilar por ser una actividad fundamental para el desarrollo del ser humano, por esto es tan importante permitirle al nino aprender a traves de el. Es asi, que el proyecto “Desarrollo de las competencias logico matematicas a traves de la aproximacion al ajedrez en ninos de transicion”, se centra en la implementacion de la estrategia pedagogica, “Mis primeras jugadas maestras”, basada en la aproximacion al ajedrez con el fin de desarrollar las competencias logico matematicas en el grado transicion; para lo cual, se realizo una revision documental de diferentes tesis y asi identificar algunas investigaciones acerca del tema y tomar de ellas aspectos importantes que ayuden a enriquecer la construccion de la estrategia. De igual forma, se efectuo una revision teorica basada en las cuatro categorias relevantes para el proceso investigativo y en los principales teoricos que retoman el modelo pedagogico constructivista. Esta investigacion se desarrolla teniendo en cuenta el paradigma cualitativo, con un enfoque hermeneutico y un tipo de investigacion descriptiva; las tecnicas que se utilizaron para la recoleccion de informacion fueron: la observacion participante, encuesta por muestreo, uso de documentos, ficha de observacion y talleres, de donde se obtuvo informacion relevante para confirmar la pertinencia de la estrategia pedagogica y analizar los resultados de la implementacion. La estrategia pedagogica se fundamenta en el modelo pedagogico constructivista y consta de tres momentos: exploracion de saberes, acercamiento al ajedrez y analisis de resultados. Luego de la ejecucion de la estrategia se concluye que la aproximacion al ajedrez desde primera infancia favorece las competencias logico matematicas en los ninos ya que fortalece las nociones espaciales, caracterizacion de objetos y formas no convencionales de medida.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development