El presente trabajo de investigacion tiene como proposito contribuir al analisis y reflexion sobre el papel que juega el docente y su practica pedagogica en la promocion de la autonomia para la comprension de la Identidad Cultural. El diseno de la investigacion es cuasi-experimental, donde se evaluo si la percepcion de la autonomia esta relacionada con la comprension de la identidad cultural en 20 estudiantes (13 mujeres y 7 hombres), entre 12 y 17 anos, de grado 9o, y una maestra de 43 anos, en una institucion educativa pubica de la ciudad de Cali Colombia. El apoyo a la autonomia se promovio a traves del uso intencional de lenguaje no controlador, oportunidad de eleccion y promocion de la relevancia a lo largo de una secuencia didactica que aborda la identificad cultural. El apoyo a la autonomia fue evaluado a traves de una pauta de observacion sobre los Comportamientos Instruccionales de la profesora (Reeve y Jang, 2006) y la pauta de observacion CLASS (Pianta, LaParo y Hamre, 2008); la percepcion de la autonomia se evaluo a traves de la Escala de Percepcion de la Autonomia (Reeve, Nixon y Hamm, 2003) que los estudiantes diligenciaron al final de cada sesion de clases mientras que la comprension de la identidad cultural se abordo a traves de un autorrelato y fue valorado a traves de una rubrica. Se encontro que la docente favorecio la autonomia a traves de sus interacciones con los estudiantes y que estos mostraron percepciones de alta autonomia y baja frustracion. Se concluye que la promocion de la autonomia promueve la comprension de la identidad cultural, esta ultima evidenciada en los cambios cualitativos y cuantitativos significativos en los desempenos de los estudiantes.