Este trabajo propone una estrategia metodologica basada en el diseno e implementacion de objetos fiscos de aprendizaje, a traves de juegos de mesa y de espacios deportivos, usada como herramienta pedagogica para fortalecer las habilidades en el calculo mental y fortalecimiento en los ejes tematicos del algebra. Lo anterior, responde a un estudio realizado en los estudiantes de los grados octavos y novenos, donde claramente se evidencia el bajo interes por aprender las matematicas, que conllevan a los bajos resultados obtenidos en sus calificaciones y afectan los cursos futuros. Desde esta perspectiva, se plantea la creacion de una unidad didactica que motiva a los estudiantes a aprender matematicas jugando, ademas de incentivar el trabajo cooperativo. El trabajo se desarrollo en tres etapas: La primera tiene que ver con la presentacion del material y la estrategia planteada; La segunda, la aplicacion y evaluacion continua del fortalecimiento de los calculos mentales de matematicas orientados a la solucion de talleres que permitan la conceptualizacion de operaciones basicas de matematicas y la tercera, la realizacion de olimpiadas de juegos matematicos. Los juegos disenados para esta estrategia se llamaron: 1. El domino de numeros enteros, el cual consta de 67 fichas; 2. El caballero de las matematicas que permite desarrollar habilidades en operaciones con numeros enteros y la factorizacion; 3. El stop del triangulo de pascal, donde desarrollan habilidades de desarrollo del campo visual y los calculos en la potenciacion. Uno de los principales resultados de esta estrategia fue integrar a los estudiantes para realizar un trabajo en equipo y general un aprendizaje entre pares, se evidencio que un 98% de los estudiantes participo activamente de las actividades, sin ninguna resistencia a los procesos matematicos y que ademas un 90% de los estudiantes mejoro sus conocimientos en el manejo de operaciones y calculos matematicos.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuente[2019] Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje