El presente articulo dara a conocer las causas que impiden la apertura de mercados internacionales en la pymes de calzado de Cucuta. La metodologia usada en el desarrollo de la investigacion fue de tipo cualitativo y cuantitativo, esto es debido a que se pretende identificar las causas y la realidad de las pymes desde un aspecto de observacion de sus relaciones y comportamientos internos; de igual forma se busca establecer la descripcion a partir de las estadisticas de exportacion de las diferentes regiones que producen calzado y los paises importadores del mismo. Se encontro que las pymes han sido administradas por sus duenos, quienes han asumido durante la existencia de estas un sinnumero de cargos que van desde operarios hasta gerente, lo cual ha impedido que las empresas le den la suficiente importancia al desarrollo productivo de cada una de las areas funcionales de una organizacion, ya que su principal meta esta relacionada con superar el diario vivir y no la creacion de estrategias dirigidas hacia la apertura de nuevos mercados. Se concluye que debido al poco conocimiento que poseen acerca de la importancia que tiene el fortalecer las estructuras tanto organizativas, productivas y comerciales, las pymes se encuentren poco preparadas para afrontar los nuevos retos de la competencia y del mercado.