Conocer el funcionamiento de las organizaciones y como estan llevan a cabo sus procesos y procedimientos se convierten en una herramienta clave para complementar la formacion de los estudiantes en cuanto al desempeno que realizaran en el campo laboral. Analizando la PYME SICOT S.A.S, se evidencia la importancia de optimizar su proceso de facturacion y recaudo, identificando las posibles causas que resultan en un manejo inadecuado en este proceso para determinar los correctivos a tomar, cuyo fin es establecer un proceso de facturacion y recaudo que sean acordes sus necesidades; ya que es el medio por el cual la empresa obtiene sus recursos economicos para la financiacion de sus actividades; Se llego a esta conclusion luego de realizar una investigacion de tipo cualitativa orientada a decisiones, cuyo resultado se traduce en la elaboracion e implementacion de un proceso claro de facturacion y de recaudo de cartera acorde con los objetivos de la empresa. En las organizaciones, todos los elementos que la conforman tienen gran importancia, todos sus departamentos y dependencias son claves para la consecucion de sus objetivos, en este caso en particular, al tener una experiencia directa con el departamento financiero, y mas especificamente en su departamento de cartera (Cano,2016) comprendimos la importancia que tiene el llevar de manera ordenada los procesos, la importancia del manejo de los registros, y en si, de toda la informacion, y de como se deben controlar los medios por los cuales estan captan los recursos financieros que solventan la capacidad financiera y permiten el desarrollo de nuevos proyectos para el crecimiento de la empresa y de sus colaboradores.