ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La implementación de podcast en la radio web para profundización de conceptos de economía social y solidaria, en el marco del modelo de territorios solidarios de la UCC
Existe una forma economica distinta en la cual la sociedad ha replanteado sus acciones, asi como ha creado nuevas practicas de consumir y crear economia en los territorios; estas nuevas practicas se caracterizan por fomentar diferentes espacios en los cuales se interactue, se construya y dinamice experiencias, de la misma manera en la que se optimiza la calidad en la vida de quienes practican esta economia como una alternativa al capitalismo consumidor. A partir del cambio se generan nuevas alternativas, esto influye directamente sobre las percepciones que tienen las personas frente a su capacidad de agotar los recursos en su diario vivir, vender, comprar y consumir. A veces desconociendo que existe otra opcion a esta privatizacion de las ideas, desde diferentes miradas y experiencias de vida a un mundo seccionado y privatizado. En consecuencia, de ello, nace la economia social y solidaria como una posibilidad de hacerle frente a los desafios del sistema economico actual, los cuales van mas alla de un concepto y que intentan resolver los conflictos a traves de las practicas solidarias. Lo anterior es posible gracias a la participacion activa de las personas, las cuales concientizan a todos los actores economicos, como activos participantes y cooperantes de su territorio, asi que esta nueva alternativa de economia social se percibe como una manera de emprender, en un mundo de consumo masivo, dando asi un acompanamiento favorable a la implementacion de los recursos humanos y naturales. A partir de esos enunciados, nace la necesidad de divulgar y comunicar estos fenomenos economicos y sociales, que cada dia van tomando mas fuerza y relevancia, asi que el Investigador Hans Cediel, propone a traves de su investigacion, promover estos conceptos y por lo tanto para cumplir con estos objetivos macros se realizo la produccion de cuatro podcasts, cuya finalidad es generar apropiacion de estos terminos para reforzar la identidad cooperativa en el contexto academico. Finalmente, el producto demostro la posibilidad de utilizar el podcast como una herramienta efectiva 5 para comunicar mensajes academicos, e incentivar a la comunidad academica a aprender de una manera distinta. Ademas, se generaron espacios de dialogo, en los cuales se abren diferentes perspectivas frente a estos conceptos, permitiendo al oyente, tomar sus propias determinaciones para los diferentes temas que se proponen en los mismos. Lo anterior, se forja gracias a la ejecucion de la comunicacion como fin para lograr estrategias, que refuerzan estas acciones, y que, por tanto, tienen la capacidad de impactar a una poblacion, de acuerdo a un previo estudio de los resultados esperados y de la poblacion que se pretende impactar.