ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La escuela como escenario de construcción de ciudadanía en zonas de conflicto/posacuerdo en Colombia (2015-2018). Casos tres instituciones educativas de Paz de Ariporo-Casanare.
En los ultimos anos en medio del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, la escuela evidencia la problematica asociada al post acuerdo en donde la conflictividad se agudizo al interior de las aulas. El problema de la convivencia escolar y la construccion de ciudadania se asumen, en consecuencia, como pregunta y posibilidad investigativa, buscando comprenderla y explicarla, ya que interfiere en la dinamica escolar y, en ella, a los jovenes, las familias y la comunidad en general. Los jovenes buscan aceptacion por parte de la sociedad y de su comunidad educativa, ser escuchados y valorados, tambien son conscientes de los problemas sociales presentes en su entorno, la influencia de las violencias presentes en el contexto han permeado las instituciones educativas, estas han perdido su estatus como zona neutral y se sienten vulnerables ante estas situaciones. En este contexto historico y de transicion en nuestro pais, es que la educacion debe contribuir a la reconstruccion del tejido social a traves de la formacion de lideres y utilizando a la escuela como el centro de la comunidad. Por esta razon es erroneo idealizar la escuela como un escenario ajeno al conflicto armado, sino que se debe asumir como una utopia que debe permitir crear espacios de intervencion en contextos de alta conflictividad social, para forjar escenarios que permitan hacer aportes acordes a los contextos geograficos y sociales para la formacion ciudadana y la resolucion de conflictos. La escuela y en especial los docentes carecen de la formacion apropiada en subjetividad politica y resolucion de conflictos para desarrollar un adecuado proceso de reconciliacion y memoria al interior de las instituciones educativas, muchas veces desconocen la voz de los jovenes y sus familias en el proceso de construccion de los acuerdos de convivencia, lo cual genera un rechazo por parte de los ellos hacia la norma. El fomento del dialogo y el reconocimiento del otro como un actor valido en la mediacion para la resolucion de conflictos y de formacion ciudadana en los contextos actuales de cada comunidad educativa, en donde la convivencia y la construccion de relaciones armonicas, sean un eje fundamental en la educacion para la paz, el ideal debe ser pensar en como entran en juego otros elementos estructurales como la equidad, la justicia, la participacion y el reconocimiento en estas comunidades golpeadas por la violencia durante muchas decadas. Por consiguiente, los resultados que arroja la presente investigacion se vinculan a unas escuelas en particular cuya ubicacion geografica se encuentra en el municipio de Paz de Ariporo en el departamento de Casanare, pero que puede ser aplicado en otras zonas geograficas del territorio nacional. Queda abierta la pregunta, si es posible transformar en el corto y mediano plazo la formacion ciudadana en escuelas en zonas de conflicto, que permitan prevenir la violencia social y politica con los procesos de formacion docente, las dinamicas sociales, economicas y politicas de los contextos actuales.