ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El Laboratorio de Biología como Estrategia Didáctica para Potencializar el Desarrollo de Competencias Científicas en los Estudiantes de Séptimo Grado en Sogamoso, Boyacá- Colombia
Este trabajo corresponde a una investigacion cualitativa con un enfoque descriptivo-interpretativo, tiene como objetivo potencializar las competencias cientificas en la asignatura de Biologia de los estudiantes de septimo grado de la ciudad de Sogamoso (Boyaca), mediante las practicas en el laboratorio. Para esto, la investigacion comparo dos poblaciones de estudio, una a la que se le aplico la estrategia didactica y la otra, en la cual no hubo intervencion. De esta manera se comprobo que la poblacion intervenida por la investigadora, evidencio un mejor resultado en la potencializacion de las competencias cientificas en Biologia. Aumentando el interes de los estudiantes frente a los contenidos expuestos en la teoria y relacionandolo con la experiencia en el laboratorio de biologia, asi como, su aplicacion en la vida diaria, buscando la construccion y apropiacion de nuevos conocimientos en los estudiantes, asi mismo proporcionando un aporte y enriquecimiento al modelo pedagogico de la institucion. Laboratory of biology as a didactic strategy in order to enhance the development of scientific competences in seventh grade students in Sogamoso, Boyaca - Colombia This work corresponds to a descriptive interpretative research with a mixed approach with quantitative and qualitative elements. Its objective is to enhance the scientific competences in biology class for students of s eventh grade at the city of Sogamoso (Boyaca), through practices in laboratory. For this, the research compared two study populations: one to which the didactic strategy was applied and the other, in which there was no intervention. In this way, it was found that the population intervened by the researcher, evidenced a better result in the empowerment of scientific competences in Biology. This increased their interest in the contents presented in the theory while relating them to the experience in the biology laboratory. It also focused its application in the daily life, while seeking the construction and appropriation of new knowledge in the students, and providing a contribution and enrichment to the pedagogical model of the institution.