ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Hacia una pedagogía liberadora en la formación de la lectura popular de la biblia, en las personas de la escuela bíblica, en la Parroquia San Roque de Cumaral Meta.
La Lectura Popular de la Biblia es una practica de lectura de la Biblia, realizada generalmente en las Comunidades Eclesiales de Base insertas en medios populares en America Latina, que se propone rescatar el sentido historico y espiritual original de la Biblia, a partir de la experiencia de la presencia y Revelacion de Dios en el mundo de los pobres y en funcion del discernimiento y comunicacion de la Palabra de Dios. En ese sentido, desde hace mucho tiempo se ha realizado en America Latina un trabajo de acompanamiento de los procesos de lectura Biblica, recurriendo a los aportes de las ciencias sociales, especialmente a disciplinas como la filosofia (se rescata el aporte de la hermeneutica), la sociologia y la pedagogia, las cuales contribuyen a sistematizar epistemologicamente la praxis de la lectura del texto sagrado. Asi pues, en este trabajo investigativo surge la necesidad de establecer como la pedagogia liberadora contribuye a la formacion de la lectura popular de la Biblia en las personas de la parroquia San Roque de Cumaral-. Meta. Para lograr este proposito, este trabajo se desarrolla en cuatro momentos: en un primer momento, lo relacionado al marco problemico de la investigacion, lo que corresponde a la justificacion, la delimitacion del problema- el contexto del trabajo-, a su vez, los objetivos propuestos a desarrollar en el documento. En un segundo momento, se encuentra el marco referencial, el cual se estructura con base en tres referentes: el referente de investigacion; el cual corresponde a la revision de la literatura que se ha encontrado en relacion a la lectura popular de la Biblia y la Pedagogia Liberadora, a partir de el rastreo bibliografico de investigaciones recientes. Luego, aparece el referente teorico- conceptual; del cual se desarrollan las teorias fundamentales de las categorias mencionadas con base en los aportes de investigadores expertos en el tema de la lectura Biblica y la Pedagogia Liberadora. Y, finalmente, se encuentra el referente contextual que da cuenta del contexto social de la Parroquia San Roque de Cumaral- Meta, y de los laicos de la escuela Biblica de esta comunidad parroquial. En un tercer momento, aparece el referente metodologico que contiene el enfoque de investigacion; el metodo hermeneutico; las fases de la investigacion; analisis documental, poblacion e instrumentos de la investigacion, de los cuales se utilizan: la entrevista semi- estructurada, el grupo focal y la encuesta de caracterizacion a la comunidad Biblica de la Parroquia San Roque de Cumaral- Meta; luego, aparece la triangulacion de la informacion, desde la cual se elabora la categorizacion y la codificacion de la informacion. Y, finalmente, se encuentra el momento de analisis y hallazgos de la informacion, el cual desarrolla los resultados de las teorias de los autores, la aplicacion de los instrumentos, y la postura critica del investigador; actos seguido, se elaboran algunas recomiendas del trabajo investigativo para la Universidad Santo Tomas, la Facultad de Educacion, los estudiantes de Filosofia y Educacion Religiosa, y la Escuela Biblica de la Parroquia San Roque de Cumaral- Meta.