El estudio describe las Representaciones Sociales (RS) que tienen los adolescentes escolarizados entre los 15 y 19 anos, sobre sus derechos sexuales, reproductivos y la vulneracion de los mismos en la ciudad de Villavicencio – Meta, para lo cual se exploro los conocimientos, emociones y la simbologia que tienen los participantes sobre estos derechos, se definio el nucleo figurativo y componente estructural segun triangulacion de investigadores, tecnicas y datos, se caracterizo las RS encontradas en la investigacion a la luz de la literatura. Su metodo se ubica en un enfoque cualitativo, tipo hermeneutico, con diseno de estudio de caso multiple global cuyo interes fue la indagacion de los Derechos Sexuales y Reproductivos de una poblacion de adolescentes participantes de los colegios Cofrem y Alberto Lleras Camargo, que cumplieron los criterios de participacion, se aplico la tecnica de Red de Asociaciones con palabra inductora y entrevista semiestructurada, posteriormente se llevo a cabo la revision de su contenido, identificacion de unidades de analisis y categorias emergentes diferentes de las prestablecidas. Los resultados muestran que el nucleo figurativo es la parte coherente, que asegura continuidad y estabilidad de los hallazgos sobre los derechos sexuales y reproductivos, conformado por las categorias: afectiva (la predominante), cognitiva, y las emergentes educacion y valores, debido a que son las de mayor frecuencia en las respuestas de los adolescentes participantes. El componente estructural, aparece con categoria simbolica con l violencia sexual, seguida de la cognitiva con la subcategoria derechos, la cual muestra particularidades sobre el tema que realizan los adolescentes participantes. Las RS se organiza en torno a la categoria afectiva, la cual se forma a partir de emociones y sentimientos, basada en la relacion sexual (relacion coital),como fundamento del significado de la sexualidad. La categoria emergente educacion, se presenta como autodidactas con aspectos como programas de formacion no acordes a sus necesidades, poco empoderamiento del Estado para dar aplicabilidad a estrategias verdaderas que fomenten el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. En la categoria emergente valores las mujeres presentan diferencias con los hombres, mostradas desde la construccion social de cultura patriarcal. Llama especialmente la atencion que para algunas mujeres participantes los derechos sean algo adquirido en relacion a su comportamiento, mientras que en la totalidad de hombres participantes corresponde a algo inherente a su condicion de ser humano, aspecto que debe ser tenido en cuenta en el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos y por tanto en los ejercicios de educacion en salud y planificacion de estrategias de las politicas publicas, al relacionarse con la justificacion que desde mujeres y hombres tiene de formas de violencia sexual y contra la pareja.