El grupo de investigacion Alternativas para la Ensenanza de las Ciencias (Alternaciencias) fue creado en el ano 2003 con el planteamiento de un proyecto de investigacion en la Facultad de Ciencia y Tecnologia de la Universidad Pedagogica Nacional, orientado a la analisis de aspectos teoricos y metodologicos de una propuesta para ensenar Ciencias de la Naturaleza (Quimica, Fisica y Biologia) en contextos vulnerables; en ese sentido, dicho proyecto abarco un dialogo de saberes entre estudiantes, profesores y comunidad, a proposito de la vida en el entorno natural y social. Asi, basados en planteamientos de Paulo Freire (1921-1997) se estructuraron secuencias de ensenanza en las cuales ninos y ninas de Educacion Basica primaria orientados por sus profesores y en dialogo con la comunidad exploraron ambientes naturales como la laguna Terreros, las canteras y el Palo de Ahorcado ubicados en Soacha, un municipio del Departamento de Cundinamarca (Colombia). Alli reconocieron la diversidad biologica existente, pero sobre todo reflexionaron sobre la vulneracion de la vida de miembros de la comunidad por la violencia del sector, ademas de reflexionar sobre el trabajo infantil en el caso de las canteras (Martinez, Lerma, Valencia y Chaparro, 2007).
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development