Se realizo el estudio de 8 casos de ninos y adolescentes, entre 10 y 16 anos, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista –TEA–, quienes pertenecen al programa Habilitacion Integral que ofrece la Fundacion Integrar en la ciudad de Medellin, Colombia. Objetivo: describir el perfil psicomotor de los ninos y adolescentes con TEA. Metodo: estudio con diseno de investigacion cuantitativo, enfoque descriptivo, no experimental. Se aplico el examen de perfil psicomotor para segunda infancia de Picq & Vayer (1977). Resultados: la totalidad de participantes fueron adolescentes varones con edades promedio de 12 a 13 anos, con un rango diferencial de mas o menos 1,8 anos; sin embargo, el desarrollo de las pruebas demostro falencias en la consecucion de las tareas planteadas, llevando asi a demostrar que, despues de la aplicacion del test, sus edades cognitivas percibidas estaban entre los 6 y 11 anos. Conclusion: las mediciones de perfiles psicomotrices son un insumo util para la creacion de propuestas de intervencion en las capacidades fisicas, perceptivas y cognitivas. Los estilos de vida, asi como los estimulos recibidos por los participantes en las primeras edades, pueden influir igualmente en la obtencion de los resultados en las pruebas, aunque no alcancen a ser los esperados. En este grupo, principalmente el componente de la fuerza del tren inferior evidencia la dificultad de respuesta contractil para la realizacion de las actividades planteadas que no se relacionan de manera directa con su cotidianidad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development