Dentro de los planes de estudio de los programas de ingenieria, las asignaturas del nucleo de formacion fundamental se pueden agrupar en cuatro categorias: asignaturas de formacion de ciencias, asignaturas de ciencias aplicadas a la ingenieria, asignaturas de ingenieria aplicada y las asignaturas institucionales. Varias de ellas tienen un alto contenido teorico y otras ofrecen a los estudiantes proyectos practicos que estan restringidos a las tematicas propias de la asignatura; por lo tanto se les ofrecio la oportunidad a los estudiantes, que tienen intereses concretos, de desarrollar contenidos y tematicas no contempladas en las asignaturas del plan de estudios para materializar proyectos y promover diferentes habilidades de ellos. Debido al creciente interes y compromiso mostrado por los estudiantes vinculados a los Semilleros de la Facultad de Ingenieria de la Pontificia Universidad Javeriana, se decidio abrir una asignatura electiva llamada, Proyectos Especiales, en la cual, los estudiantes con la guia del profesor, definen el proyecto a realizar, preferiblemente vinculado con el semillero al cual pertenecen, pero no limitado solamente a este, ya que algunos de ellos tienen intereses en desarrollar proyectos en areas diferentes, en las cuales aun no existen semilleros. La idea inicial surgio como una alternativa de reconocimiento de creditos al trabajo extra que realizan los estudiantes vinculados a los semilleros (de segundo a decimo semestre), sin embargo se ha logrado estructurar la asignatura de tal forma, que se logra desarrollar y entregar un proyecto finalizado y asi mismo, dependiendo del tipo de proyecto elegido, se entrega adicionalmente un articulo, un video o una cartilla, que formalice y sirva como herramienta de difusion y visualizacion del trabajo realizado. El presente articulo describe las caracteristicas y condiciones para la creacion del curso. Posteriormente, se detalla la estructura del curso, objetivos de aprendizaje, la metodologia usada y competencias a desarrollar. Luego, se describe algunos de los proyectos realizados por los estudiantes. Finalmente, se presentan las lecciones aprendidas y las conclusiones.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2017