Cuando los estados dan inicio a tareas que conllevan la ejecucion de mejoras e intervenciones en el sistema educativo, se presentan iniciativas para ejecutar procesos de formulacion de politicas educativas PFP, entendidas estas como acciones que se originan en la identificacion de necesidades para formulacion de planes de accion en el marco el mejoramiento continuo; ahora bien este proceso no se ejecuta de forma facil y/o deliberada, toda vez que en el proceso de interaccion con sus actores, se presenta situaciones que en ocasiones pueden generar diversos escenarios no tan favorables como son: Entorpecimiento en la ejecucion de mejoras, aumento de discordia entre actores y alteraciones en las ideologias educativas (Medina, 1997). En el estudio y analisis de estas situaciones, este documento buscar dar a conocer algunas generalidades que van desde identificar las tipologias de politicas educativas, hasta retroalimentar el ejercicio de implementacion de politicas educativas desde el analisis de situaciones que se han vivido en el entorno cultural latinoamericano, con referentes de algunos paises como son: Argentina, Chile, Mexico y Brasil (Navarro, 2006); todo esto con la intencion de abordar una situacion comun del contexto latino, arraigado por supuesto a las costumbres y aspectos propios del contexto latinoamericano. Por ultimo, se presentan algunas conclusiones que se generan desde el ejercicio de la revision de fuentes bibliograficas y autores que han construido material alrededor de la formulacion y generacion de conocimiento entorno a las politicas educativas, su finalidad, impacto e implementacion.