La gestion de los bosques naturales en Colombia esta sometida a marcos normativos desde una perspectiva gubernamental, bajo la consideracion de estos como propiedad del Estado con acciones de comando control para su administracion, desconociendo la realidad territorial que se cierne sobre los mismos, dentro de la cual la gobernabilidad de las autoridades ambientales es precaria, al hacer parte del ejecutivo sin un aparato politico capaz de hacer cumplir medidas impositivas, lo que deriva en que su accionar generalmente sea asimetrico con relacion a las dinamicas que se presentan a nivel local por parte de las comunidades que interactuan con los bosques. A partir de un muestreo teorico-conceptual de estudios de casos que permitian evidenciar diferentes formas en que las comunidades locales se relacionan con el bosque, y usando como marco de analisis los Principios de Diseno de Instituciones de Ostrom, se identificaron los factores claves incidentes en una gestion efectiva de los bosques, los cuales para ser aplicados al caso colombiano, deben partir de su consideracion como Recursos de Uso Comun -RUC, con plena correspondencia con los preceptos constitucionales que rigen el Estado. Se identificaron como factores clave para la gestion efectiva del bosque como RUC, el desarrollo de mecanismos involucrarles de las comunidades con las instituciones, que demarquen una senda de gobernanza sociocultural, organizacional, con legitimidad a todos los niveles, basada en normas emanadas del conocimiento del recurso y el dialogo entre actores sobre su cotidianidad relacional con el bosque.