Los resultados de la empresa Transportes Especiales Acar SA en los ultimos anos no han sido los esperados y todos los directivos concuerdan en que requiere la elaboracion de un plan estrategico que le permita a la compania proyectarse en el tiempo teniendo en cuenta las condiciones del entorno, aprovechar las oportunidades y convertir las debilidades en fortalezas mediante estrategias para seguir siendo competitiva en el futuro y mejorar sus resultados en mediano y largo plazo. La empresa cuenta con grandes ventajas en comparacion con su competencia, como su amplia experiencia en el sector, presencia a lo largo del territorio nacional con ocho sedes en las principales ciudades del pais, personal calificado para participar en procesos licitatorios con el Estado, un parque automotor con capacidad para atender las necesidades de los diferentes clientes existentes y potenciales, entre otros aspectos. Estas fortalezas han permitido que Transportes Especiales Acar SA, se convierta en la segunda en ventas en el sector de transportes especiales. La elaboracion de este trabajo conto con la participacion de directivos de la empresa y los autores del proyecto con quienes se recolecto y analizo la informacion hasta llegar a las estrategias que la empresa Transportes Especiales Acar SA debe aplicar para mantener su liderazgo en el sector. Este trabajo muestra el proceso de planeacion estrategica de la empresa: los analisis externo e interno que se derivaron en oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades; el direccionamiento estrategico que contiene la mision, la vision, los objetivos y las estrategias, estas ultimas se enfocaron en tecnologia y comunicacion, parque automotor, capital humano, mercadeo y servicio al cliente, medicion y seguimiento y finanzas; finalmente se definen los indicadores para controlar el plan de accion como base para el cuadro de mando integral.