Teniendo en cuenta la importancia y el aporte de la investigacion de mercados en el desarrollo propicio del mercadeo durante estos anos, la innegable y en aumento hiperconectividad del consumidor de hoy, mas las posibilidades de implementacion en tiempo real y la recoleccion de datos que permiten los avances tecnologicos, se hace viable y absolutamente necesaria una integracion de las tecnicas de investigacion que faciliten al mundo digital la forma de construir conocimiento a partir de un protocolo disenado propiamente para este ambito que genere un aporte positivo en la efectividad de los mensajes y, asi, en el relacionamiento de las marcas con sus publicos -- Por lo anterior, este trabajo inicia con una revision de la literatura sobre las audiencias digitales (el quien) y el contenido publicitario en linea (el que consumen y el como lo hacen), y continua con una identificacion de las tecnicas y herramientas actuales de investigacion de mercados en linea (el medio para acceder a esta informacion) para, a partir de esto, estructurar una propuesta de protocolo, es decir, una metodologia estructurada para la investigacion de los mercados en linea que permita revisar la informacion no estructurada presente en los medios sociales, en busca de un conocimiento mas oportuno del consumidor digital para la planeacion y el desarrollo de los contenidos que se van a publicar, con un foco dirigido mas hacia el analisis predictivo