ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Ventajas de la implementación de controles para los inventarios en almacenes comercializadores de prendas de vestir del centro urbano en la Hormiga-Putumayo
Dentro de cualquier empresa independientemente de su tamano y del sector al que pertenezca, los inventarios son activos altamente significativos e importantes para la operacion, por ello se considera que los controles sobre los mismos deben existir y se deben aplicar de manera adecuada y oportuna, lo cual genera efectos positivos tales como: mayor rentabilidad, menor endeudamiento, capacidad de cubrir la demanda de sus productos, mayor competitividad en el sector, entre otros. Con esta investigacion se pretende dar a conocer los beneficios de la implementacion de controles de inventarios en establecimientos comerciales, especificamente almacenes comercializadores de prendas de vestir, ubicados en el centro urbano de La Hormiga-Putumayo, los cuales requerian con suma urgencia debido a que todo el manejo de los inventarios era netamente manual y abierto a grandes equivocaciones y perdidas de los mismos, reflejados en incremento de gastos. Cantidad de productos eran administrados en estos almacenes sin ningun control que permitiera conocer la exactitud de las existencias en determinado momento, lo cual generaba que los duenos de los locales comerciales, al momento de realizar pedidos a sus distintos proveedores, lo realizaran practicamente a ciegas, basados en su criterio e instinto, generando en muchas ocasiones tenencia de inventario mayor al requerido o de productos que no tenian alta rotacion, por otra parte, al momento de hacer los pedidos, no se tenian en cuenta las prendas de vestir altamente demandadas, de las cuales se obtenia mayor ganancia. 9 Considerando el gran impacto que genera este tema en diferentes sectores comerciales, se llevo a cabo una investigacion, basada en estudios previos enfocados en el control de inventarios, obteniendo de esta manera una guia que permitiera formular y reconocer el problema central de este proyecto, para lo cual se plantearon objetivos que dieran orden y orientacion a la solucion del mismo. Cabe resaltar que fue necesario obtener informacion de toda la normatividad relacionada o que obliga a los establecimientos comerciales a tener un control de inventarios, para analizar su aplicacion en los almacenes comercializadores de prendas de vestir de La Hormiga-Putumayo, para lo cual fue de vital importancia la contextualizacion y ubicacion detallada del lugar donde se realizo la investigacion, ya que estos factores hacen la diferencia con cualquier otro proyecto de investigacion realizado anteriormente. Dicha investigacion se realizo con la ayuda de los duenos y administradores de los negocios, quienes brindaron informacion detallada del manejo de sus inventarios, como tambien autorizaron observar su metodo de trabajo, para de esa forma obtener un diagnostico mas acertado de su situacion. Se espera que con la presente investigacion, se identifiquen todas las ventajas posibles de la implementacion de controles de inventaros y que aquellos que se ven directamente afectados por la ausencia de estos, puedan contemplar la posibilidad de la implementacion y de generar cambios positivos para sus finanzas.