La ponencia pretende poner a consideracion una propuesta conceptual y metodologica para trabajar la Practica Pedagogica Investigativa (PPI) en programas que forman maestros, sean estos Licenciaturas o Programas de Formacion Complementaria; haciendo enfasis en que es una propuesta, es el resultado de una praxis que se ha venido construyendo durante varios anos en el contexto de formacion de maestros en la Universidad del Cauca, especificamente en la Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Lengua Castellana e Ingles, programa que administra el departamento de Educacion y Pedagogia de la misma universidad. Se desarrollara, de manera conjunta, cuatro temas que dan cuenta de la propuesta, estos son: 1) La tension o articulacion entre Practica Pedagogica y la Investigacion ?PP+I?; 2) El proyecto: 7 interrogantes que confluyen; 3) La pregunta central de la PPI: en la figura del triangulo; y 4) El discurso formal y la palabra viva: el rescate de la palabra de los protagonistas en la escritura. Respecto a la articulacion entre Escuelas Normales y Facultades de Educacion, se muestra como la participacion de estudiantes egresados de las Normales han sido importantes en la configuracion de la propuesta, ademas, en si misma la propuesta se muestra como una posibilidad de trabajo conjunto entre Escuelas Normales y Facultades de Educacion en tanto hay encuentros, y quiza desencuentros, en: los fundamentos teoricos pedagogicos, investigativos y disciplinares; el contexto, por cuanto nos movemos en el mismo territorio; y en las didacticas que confluyen en quehaceres cuya busqueda formativa nos une.