“Cambio de uso del suelo del barrio La Estrada: una oportunidad para la ensenanza de la geografia” es el nombre del resultado del ejercicio investigativo que se realizo en el marco del ciclo de innovacion, investigacion y proyecto pedagogico “Dinamicas contemporaneas del espacio urbano” dirigido por las profesoras Nubia Moreno Lache y Maria del Pilar Marin suscrito a la Licenciatura en Educacion Basica con Enfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. El primer capitulo aborda los parametros principales de la geografia radical desde los anos setenta y la importancia de este tipo de problemas a la hora de juntar la academia y los contextos sociales; el segundo capitulo presenta los antecedentes de este ejercicio investigativo y pedagogico en la ciudad de Bogota, especificamente, en las localidades de Martires y Puente Aranda. En el tercer capitulo, se encuentran aquellos que fueron ensenados en el colegio, como espacio geografico, ciudad y suelo que fueron fundamentales para la segunda parte de este trabajo. El cuarto capitulo se centra en la creacion de un proyecto de innovacion pedagogica realizado en el IED Colegio Republica de Colombia en la localidad de Engativa a partir del problema sobre el uso del suelo en el barrio y algunos hechos violentos alrededor del mismo. Los analisis de los resultados de la investigacion permiten, en primera medida, identificar la forma en como se desarrolla el cambio de uso del suelo en el barrio, incidiendo, en la forma en que los habitantes perciben el espacio en ciertas horas del dia, por ultimo, el analisis que se hace de este problema desde la escuela aporta para que los estudiantes fortalezcan habilidades para la formacion de una ciudadania activa en su entorno inmediato. Para concluir, se hace una reflexion en torno a la importancia del docente como investigador dentro del aula y la articulacion entre la academia, el colegio y los barrios de la ciudad.