Los estudiantes de la Educacion Media del IED Campestre Monteverde realizan practicas ambientales inconscientes, evidenciadas en sus actitudes y aptitudes individuales y colectivas, lo cual llevo a establecer relaciones entre educacion y dinamicas ambientales, llevando a proponer la pedagogia de la tierra como elemento dinamizador de la conciencia ecologica desde cuatro categorias de trabajo: lo ambiental, los criterios de los seres vivos, los metodos pedagogicos y el concepto de competencias. Desde estos espacios, lo ambiental se entiende como una emergencia de las relaciones que se establecen entre lo fisico, lo biologico y lo humano (Moncayo, 2017); por criterios de los seres vivos, la estructura, la organizacion y el proceso que permiten a un sistema abierto a cumplir con la finalidad de conservar y aumentar la vida (Garciandia, 2011); por metodos pedagogicos, en los procesos heteroestructurantes, autoestructurantes e interestructurantes que determinan si la educacion esta concentrada en el objeto, en el sujeto o en la interaccion sujeto-objeto (De Zubiria, 2006); y por competencias, las potencialidades creativas, logicas y operativas que hacen posible que un ser humano sienta, piense y actue en contexto (De Gregori, 2013) (Tobon, 2006) (Unigarro-Gutierrez ,2017 ).