Los artesanos Kamsa y su actividad artesanal juegan un papel muy importante en la vida social y cultural del Valle de Sibundoy. Talladores,tejedoras, hacedores de instrumentos musicales, cesteros y artesanos de la chaquira representan en sus obras de manera diversahistorias, esteticas, valores y tecnicas que dan cuenta de la vida de este pueblo y de sus relaciones con su entorno y con los “otros”.Historicamente los Kamsa han sido visitados por diferentes instituciones y organizaciones, generando relaciones de poder en que entranen lucha por los conocimientos, procesos de creacion, organizacion de la produccion, y circulacion y uso de los objetos artesanales.El objetivo de esta investigacion es interpretar estas relaciones de poder de los campos artesanales y sus correspondientescambios y permanencias identitarias en la comunidad Kamsa. En este trabajo se estudian cinco campos de poder artesanales,a saber: la evangelizacion, los Cuerpos de Paz, la Escuela Bilingue Artesanal Kamsa, Artesanias de Colombia y el Centro deDesarrollo Artesanal, en unas relaciones heterarquicas dominantes-dominados, que generan procesos culturales autonomos,apropiados, impuestos o enajenados. La hermeneutica y los procesos participativos de co-creacion han permitido dilucidar lasresistencias culturales de estos artesanos, y esa ha sido su gran victoria.