ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El trabajo colaborativo como estrategia para dinamizar la participación escolar de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José Eusebio Caro sede central Popayán
La presente ponencia se enmarca dentro de la linea de profundizacion en ciencias sociales de la Maestria en Educacion, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacion de la Universidad del Cauca, y financiada por el programa becas para la excelencia docente del Ministerio de Educacion Nacional 2016-2017. La propuesta se enmarca dentro de la linea de investigacion: de Paz segun la definicion de las Naciones Unidas (1998, Resolucion A/52/13), que consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dialogo y la negociacion entre las personas, los grupos y las naciones, linea de trabajo liderada por el grupo de investigacion en Etica, Filosofia Politica y Cultura Juridica de la Universidad del Cauca. Mediante este trabajo se expone una experiencia pedagogica y didactica a nivel de la basica primaria, grado quinto, desarrollada en una institucion pubica con trayectoria formativa normalista en la ciudad de Popayan. Se asumen que existen diversas problematicas que se presentan dentro del proceso de ensenanza aprendizaje al interior del aula de clase, entre ellas, se destaca la necesidad de brindar una formacion integral a los estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa; convirtiendose en protagonistas en todos los procesos educativo desde preescolar hasta la secundaria, y quienes conducen a plantear nuevos horizontes, superar desafios y resolver los interrogantes del quehacer pedagogico para potenciar y dinamizar la participacion estudiantil mediante el trabajo colaborativo dentro de las Instituciones Educativas. En este sentido, la ponencia, derivada de investigacion, aborda dos problematicas correlacionadas que se presentan en el aula del grado quinto de primaria de la Institucion Educativa Jose Eusebio Caro Sede Central Popayan (Cauca). Por una parte, la falta de participacion escolar entre el estudiantado y por otra, la no implementacion de una pedagogia dialogante que contribuya a formar sujetos criticos, reflexivos y abiertos al trabajo colaborativo, para que se vinculen con idoneidad a las dinamicas y demandas que exige la sociedad actual. Se construyo una propuesta de intervencion utilizando el trabajo colaborativo para que los docentes, junto con sus estudiantes, fortalezcan la participacion escolar desde una metodologia dialogante y consciente, pero a la vez placentera y enriquecedora. Esta propuesta se realizo en la Institucion Educativa Jose Eusebio Caro, ubicada en la ciudad de Popayan, departamento del Cauca. Establecimiento publico que ofrece los niveles de educacion, preescolar, primaria, media y basica. Para el logro de este proposito se han definido como objetivos especificos los siguientes: Explorar, sistematizar e interpretar los hallazgos que sostienen la escasa o nula capacidad de los estudiantes para participar en las actividades que se plantean en la sede educativa; Implementar la propuesta Encuentros para crecer y ser: una experiencia integral hacia la participacion e integracion desde el trabajo colaborativo, con el fin de que el estudiante pueda expresarse libre y espontaneamente como parte de su proceso de participacion escolar; Y evaluar los resultados obtenidos en el desarrollo de las actividades pedagogicas propuestas. Desde esta optica, se observa la necesidad de ensenar a los estudiantes la manera de trabajar efectivamente en equipos y en grupo, mediante un trabajo colaborativo, el cual tiene una connotacion social y pedagogica relevante para la institucion, en donde todos los participantes asistieron y ayudaron en la realizacion de la propuesta de intervencion, siendo utilizada no solo para aprender con otros, sino para mejorar sus habilidades comunicativas y sociales. Atendiendo a los resultados obtenidos, es posible afirmar que los estudiantes aprendieron juntos a demostrar que son capaces tanto de forma individual como colectiva para encontrar soluciones que benefician a sus pares; que los conocimientos y habilidades adquiridos, mediante la participacion y el trabajo colaborativo fomentan la realizacion personal y el desarrollo de vinculos afectivos saludables. De igual forma, el docente se convirtio en un facilitador que motivo y monitoreo la actuacion de los estudiantes, demostrandose asi, que dentro del proceso de ensenanza-aprendizaje tanto el docente como el estudiante deben aprender unos del otro. Mediante la presente propuesta de intervencion y teniendo en cuenta la experiencia adquirida dentro de la practica docente, se busco hacer cambios en la formacion academica, fortaleciendo la participacion del estudiante, al exponer libre y con autonomia sus ideas, favoreciendo la reflexion de forma critica ante las problematicas, necesidades y expectativas de su propio entorno escolar y familiar. En tal sentido, el estudiante se convirtio en un sujeto participativo y lider comprometido, protagonista de su propio proceso educativo. El emplear una metodologia dialogante y el trabajo colaborativo, logro que cada uno de los educandos se conservaran motivados para el desarrollo de actividades dinamicas y llamativas, que restauraron su curiosidad y sensibilidad naturales. La investigadora, considera que la presente propuesta de intervencion se inscribe al interior de lo que se plantea como necesario y vital hoy para la sociedad colombiana, la conquista de la paz y las aulas no pueden ser ajenas a este proposito, de ahi que el desarrollo de la presente intervencion se propone ser un grano de arena para la consolidacion de este nuevo pais en paz que anhelan los Colombianos.