espanolEl presente estudio examino la comunicacion de la Secretaria de las Mujeres de Medellin para identificar la presencia del enfoque diferencial en campanas publicitarias emitidas en el marco del Programa Medellin segura para las mujeres y las ninas, consignado en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de la Alcaldia de Medellin: “Medellin cuenta con vos”. Mediante rastreo bibliografico se identificaron doce caracteristicas que debe tener un aviso que haga parte de una campana de comunicacion con enfoque diferencial, esto, con base en las anotaciones sobre Enfoque Diferencial de ACNUR, los preceptos consignados en la Constitucion Politica Colombiana y los aportes de Arteaga (2012); la conceptualizacion sobre comunicacion publica de Botero y Galvis (2009); el concepto de participacion ciudadana de Velasquez y Gonzalez (2003) y el Modelo General de Comunicacion Publica (Jaramillo 2012) que regula las Administraciones Publicas en Colombia. Partiendo de las caracteristicas identificadas y consignadas en el instrumento de analisis, se examino la campana ¨Hay senales que pueden salvarte la vida¨ emitida por la Alcaldia de Medellin durante el ano 2017, esta campana estuvo orientada a la promocion y restablecimiento de los derechos humanos de las mujeres y las ninas, para la prevencion y atencion de las Violencias Basadas en Genero (VBG). Se encontro que esta campana alcanza un 97% de cumplimiento del total de las caracteristicas del enfoque diferencial y se hizo evidente la poca inclusion de mecanismos de contacto y/o atencion ciudadana, como el causante del porcentaje de incumplimiento de las caracteristicas del enfoque diferencial. EnglishCognitThis study evaluated the report of the Secretary of Women of Medellin to identify the presence of the Gender Differential Approach in the advertising campaigns released during the program “Medellin Segura para las mujeres y las ninas -A safer Medellin for women and girls” included in the 2016 – 2019 Development Plan of Mayor’s Office of Medellin. Through bibliographic tracking, twelve features were identified to be part of an advertising campaign with a Gender Differential Approach, this was based on the ACNUR guidelines about Differential Approach, the Colombian Political Constitution’s precepts, Arteaga contributions (2012), Botero and Galvis conceptualization about Public Communication (2009), Velasquez and Gonzalez concepts about citizen participation (2003), and the General Model of Public Communication (Jaramillo 2012) that regulates the Public Administration in Colombia. Based on the characteristics identified and recorded on the subject of analysis, the 2017 Mayor’s Office campaign “Hay senales que pueden salvarte la vida – Signs that can save your life” was studied. This campaign was focused on promoting and restoring the human rights of women and girls to prevent and care for any gender-based violence. It was found that this campaign meets 97% of the characteristics of a Gender Differential Approach and that the lack of contact mechanisms or citizen services was the reason why a complete compliance was not reach.
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Advertising and Communication Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)