ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Características de las microempresas del sector confecciones de la localidad Barrios Unidos de Bogotá D.C. como potenciales usuarias de una Spin Off universitaria
El presente estudio describe el rol que han tenido y tienen las microempresas en la economía colombiana, y como todos estos micro negocios tienen diversas limitaciones y falencias en campos como, procesos de formalización, metodologías contables, generación de indicadores de gestión e incorporación de tecnología a los procesos contables. Datos que además se hallaron en la GEM. (Gran encuesta a los Microempresarios) donde se asegura que “La mitad de las microempresas encuestadas no lleva ningún tipo de contabilidad (61% en comercio, 57% en servicios y 53% en industria), dando señales de elevada informalidad. Por su parte, la cuarta parte de los microempresarios tiene un contador (25% en comercio, 22% en servicios y 26% en industria) y entre 8% (comercio) y 15% (industria) tienen un software y un contador.” (Clavijo, 2018). Las pymes corresponden al segmento de alto crecimiento en nuestro país, siendo su participación, del 73%, seguido de las grandes que aglutinan el 27% restante. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, las empresas de menor tamaño son las que generan alrededor del 67% del empleo y cerca del 28% del PIB. Es así que esta investigación pretende realizar una caracterización de un sector de microempresarios dedicados a la actividad de confección ubicados en la ciudad de Bogotá Localidad Barrios unidos buscando resaltar sus cualidades, limitación, falencias y demás aspectos que inciden en el desarrollo de su actividad comercial. Por otra parte se desarrolla un análisis referente a las spin-off universitarias y como estas se han convertido en los últimos años en una modalidad importante de negocio entre los centros de investigación y tecnología universitarios y el sector empresarial tanto privado como público; esto ha conllevado a ser motivo de estudio, por el importante papel que se atribuye a los procesos de innovación, la creación de nuevos empleos, el apoyo económico a emprendimientos de jóvenes universitarios y el aporte al desarrollo socioeconómico. Se realiza una mirada relacionada con las spin off como estrategia de negocio y referente de innovación actualmente y las microempresas como el segmento que potencialmente podría hacer uso de los servicios de la spin off. Igualmente, se muestra los resultados del instrumento aplicado en la población objetivo. Finalmente, se enuncian algunas conclusiones relacionadas con la temática abordada.